Voy a explicaros mi experiencia en el ejercicio de observación de los alumnos con las TICs.
Este ejercicio lo hice con otro compañero del colegio, aprovechando una hora de sustitución, llevamos a los alumnos de 1º de ESO a la clase de informática y sin decirles nada encendieron los ordenadores. Esta reacción nos pareció normal ya que ese aula se utiliza cuando es necesario el uso de los ordenadores.
Nos preguntaron si se podía chatear o jugar. Supongo que como estábamos hablando Javier y yo no quisieron interrumpir o simplemente pensaron que no nos enteraríamos.
Al principio hubo un problema de conexión con internet, sólo una alumna intentó resolverlo en "mis sitios de red" el resto se limitó a intentar conectar una y otra vez hasta que decidieron esperar. Se levantaron y hablaron en pequeño grupo hasta que se resolvió el problema.
Me sorprendió observar que si no hay internet el ordenador se convierte en un objeto sin valor. Sólo un alumno abrió el solitario e intentó hacerlo. En cuanto se arregló la conexión, empezaron a navegar.
Dos de las chicas entraron en Edmodo, plataforma que utilizamos para poner las tareas diarias y que los alumn@s consultan desde sus casas.
El resto (una chica y cinco chicos) entraron en tuenti. Poco después decidieron que era más entretenido jugar. Dos alumnos siguieron en tuenti viendo fotos del grupo del pueblo, la peña y las fiestas locales.
El resto se mantuvo jugando el resto de la sesión. Los chicos con juegos de violencia y estrategia y las chicas con juegos de diseño y moda, e incluso de cuidado de un perrito.
De vez en cuando me miraban para ver si les decía algo por estar jugando con lo que denominamos juegos violentos, pero al ver que no les recriminaba seguían jugando libremente.
Pasó la hora y ellos tan contentos porque habían "perdido sociales" y nosotros contentos porque habíamos conseguido hacer la experiencia sin que se dieran cuenta.
En cuanto a la conducta entre los alumn@s no ha sido muy significativa ya que al ser este un centro rural con pocos alumnos, los conocemos bastante y esta experiencia no me ha aportado nada nuevo en cuanto a las relaciones entre ellos. Hay un líder del grupo y los otros lo siguen, hay separación entre los alumnos y las alumnas. Sin embargo si me ha sorprendido el NO USO del ordenador si no hay internet, el uso de los juegos violentos a pesar de que saben que están prohibidos, y que no´los vi chatear en tuenti, solo ver fotos.
Bueno y eso es todo, hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario